viernes, 25 de agosto de 2017

Ciclismo de Montaña: DownHill vs. Enduro


Que tal dementes bienvenidos a un nuevo post, en esta ocasión te hacemos una comparativa de dos rama del Mountain Bike que han tomado una fuerza tremenda en los últimos años: Downhill o Enduro ¿Cuál es el que domina tus emociones? Pues para averiguarlo aquí están los datos: 



Descenso o Downhill. 

En esta modalidad bajar de una montaña o circular por una  ciudad con escalones y rampas, a máxima velocidad es lo único que importa. Se usan bicicletas especiales muy preparadas que sólo tienen un cometido: resistir a la máxima presión. Estás máquinas de guerra, tienen un gran recorrido de horquilla y de suspensión, por encima de los 200 mm, se usan ruedas muy anchas y resistentes (solían ser de no más de 26″ para garantizar máxima resistencia, aunque en pleno 2017 han aparecido en competición las DH de 29″), preferible el tubeless con los flancos reforzados para permitir bajar la presión a fin de mejorar el agarre sin que se produzca un derrape no deseado.



Los platos y piñones: no hacen falta, sólo son para dar velocidad en las zonas no técnicas de las bajadas y poco más. El amortiguador o suspensión usado es de doble altura, más o menos acusada (depende de la geometría de la bicicleta) y ofrecen mucha anchura (por encima de los 74 cm).

 El sillín se lleva siempre bajo del todo e inclinado hacia atrás. Se usan zapatillas sin calas y pedales anchos con tornillos que se claven en las zapatillas, a fin de poder sacar pie a tierra rápidamente en caso de necesidad, aunque comienzan a verse los pedales automáticos en esta modalidad.



El rider debe ir muy bien equipado, empezando por el uso de un casco integral, rodilleras, coderas, petos, etc. puesto que una caída a las velocidades que se alcanza durante el descenso, es una invitación al dolor o incluso un coqueteo con la muerte en ocasiones.

Enduro.


Esta modalidad consiste en atravesar terrenos exigentes técnicamente a un ritmo bastante alto (dependiendo de las motivaciones y gustos). En este caso se combina descenso y ascenso por lo que el ejercicio es mucho más completo y requiere una buena preparación física. 


Las bicicletas en este caso no son tan robustas, son levemente más ligeras y el recorrido de la suspensión y la amortiguación ronda los 14 y 16 cm. La geometría está diseñada para permitir un pedaleo cómodo y suelen tener dos platos (o tres si están más preparadas para el ascenso). El sillín se puede adaptar para una mejor ergonomía del piloto y además las bicis de gama alta suelen llevar tijas telescópicas para cambiar la altura según las necesidades. 


Es necesario que las bicis estén preparadas para resistir los descensos por lo que los neumáticos también son anchos. Se usan tradicionalmente manillares de doble altura bastante anchos. Se suele usar bastante protección para el piloto porque el nivel de peligrosidad es elevado por la velocidad y las trampas por donde rodemos. Refiriéndonos a los pedales, hay pilotos que llevan los automáticos y otros que como en Descenso usan los de plataforma anchos y con pinchos ya que permiten sacar el pie en curvas cerradas para tener más seguridad o evitar sustos.


Ahora bien ahora que conoces las nociones de lo que cada uno de estos estilos representa ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál es el mejor a tu parecer? Deja tus respuestas en el Facebook oficial : Adrenalina y Aventura y nos vemos en el siguiente post dementes!! 



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