viernes, 28 de julio de 2017

¿Cómo elegir tu moto ideal?


Elegir la moto adecuada a cada uno y su nivel de pilotaje, es en buena medida la clave del éxito en el enduro. Ahora bien, no es tan fácil como parece, parámetros como la complexión física, el estar en forma y el nivel de pilotaje "real" condicionarán de modo absoluto la eficacia del binomio piloto-moto.


Está claro que un piloto con experiencia y buenas cualidades técnicas puede ir bien con cualquier moto, sin embargo incluso entre ellos hay tan distintas preferencias como motos en el mercado. 

Intentaremos hacer ahora un análisis de los pros y los contras de cada categoría de motos de enduro. 

125 cc. cuatro tiempos: Ideales para iniciarse, sobre todo los más jóvenes. Por ley no pueden tener más de 15 CV. Su handicap está en las subidas fuertes, con ellas se aprenden muy bien las técnicas básicas sin tener que estar luchando con una moto potente. Su parte ciclo suele ser más básica que las siguientes. 


125 dos tiempos: Son rápidas y con muy buena relación peso-potencia. Ideales para aprender a sacar partido al motor. Tienen muchos más bajos que hace unos años. Requieren una buena atención al cambio y al acelerador, piden marcha en todo momento, pero su potencia es muy controlable, siempre van por donde quiere el piloto. Son sin duda la mejor escuela, sobre todo para los más jóvenes. Con ellas uno se siente más piloto. 

200 dos tiempos: Se trata de motos ligeras tan como las 125, pero con más bajos. Potencia controlable en todo momento. Capaces de todo. Aunque no son superventas tienen sus incondicionales incluso entre pilotos ya veteranos. 


250 cuatro tiempos: Están llamadas a liderar el mercado. Son muy dóciles y cansan menos. Para ir rápido de verdad con ellas hay que llevar más atención con el cambio que en cilindradas más altas. Son juguetonas y muy divertidas. Puede que quien baje de cilindrada en un principio pueda pensar que les falta motor, pero cuando se acostumbra uno a su pilotaje, reconoce sin duda sus magníficas cualidades y los tiempos salen con mayor facilidad que con otras motos. Siempre tienen más bajos que una 125 ó 200 2T. Posiblemente son válidas para un abanico más amplio de pilotos.


250 dos tiempos: Son sin duda las más vendidas y preferidas por muchos. La ligereza, potencia y bajo mantenimiento son sus señas de identidad. En contra tienen el consumo, una potencia más explosiva que las cuatro tiempos. Resultan ideales en el enduro más extremo, trialeras y todo tipo de cronos. Las largas pistas y enlace por carreteras no son de su agrado. 

450 cuatro tiempos: La cilindrada reina en los cuatro tiempos. Tienen una excelente potencia en toda la gama de rpm. y resulta muy dosificable. Su suavidad y tracción en bajos es notable. Las averías como en todo 4T salen muy caras. Se puede competir con ellas prácticamente de serie. Aptas para todo tipo de recorridos. Para pilotos novatos son demasiado potentes. 


300 dos tiempos: Las trialeras, enduros extremos y el barro son su sitio ideal. Como vemos en el mundial de Enduro y Enduro Indoor, tienen mucho que decir, prefieren ser llevadas en marchas largas, aprovechando sus bajos y capacidad de recuperación.


Superiores a 500 cuatro tiempos: Enduros para los amantes de las sensaciones fuertes. Con una fortaleza tremenda, imbatibles en las más fuertes subidas y en pistas. Potencia absoluta pero con gran suavidad en la zona baja. Requieren una buena técnica y excelente forma física, si cuentas con ello obtendrás mucho a cambio.

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