domingo, 24 de septiembre de 2017

DOWNHILL: TÉCNICAS PRÁCTICAS DE DESCENSO

Bienvenidos a un nuevo post Dementes, la siguiente información no pretende ser el Manual de procedimientos del Downhill, pero si proporcionar una guía de acción la cual esta basada principalmente en experiencias de corredores veteranos los cuales con gusto colaboramos para dar estos consejos que serán muy útiles para la persona que se quiera adentrar un poco mas en este deporte tan extremo. Pero antes de comenzar, dale un click en me gusta y únete a la familia extrema de Adrenalina y Aventura.

En primer lugar hablemos de las características del corredor que son realmente las más importantes:

El corredor de Downhill por naturaleza actúa como un guerrero es valiente y atrevido por lo general esta acostumbrado a vencer sus miedos y limitaciones, mantiene el control a toda costa hasta en las condiciones más difíciles, deja los nervios para otra ocasión y utiliza su poder de concentración y capacidad físico-atlética para conducir la bicicleta de tal manera que supere de una u otra manera los obstáculos a su paso.
En base al entrenamiento constante y preparación cada vez se va imponiendo retos más difíciles, aprende de sus experiencias sobre todo de las negativas por que nos enseñan lo que no hay que volver a hacer, cuando se enfrenta a pruebas muy difíciles no se apresura y avanza con pasos seguros, estudia su estrategia y observa a otros corredores para analizar mejor su plan a seguir.

Paso 1: Si vas a practicar este deporte lo primero además de la bicicleta es el equipo de seguridad, el cual deberá proteger principalmente la cabeza y columna vertebral, estos son los 2 puntos en que una lesión nos puede causar la muerte o la invalides de por vida, jamás te arriesgues, acuérdate que al mejor cazador se le va la liebre, no vale la pena incurrir en actitudes de falso valor que realmente nadie aprecia.

Otros puntos importantes que hay que cubrir bien son las clavículas a través de petos o shoulders como los que usan los motociclistas de cross, los codos con coderas como las de patinaje, las manos y muñecas con guantes largos preferentemente reforzados de las palmas, las rodillas y espinillas, los tobillos y finalmente los ojos con googles o lentes blandos para que no se nos ensarten en alguna colisión. Todos estos artículos deberán ser usados correctamente verificando queden apretadas de tal manera que no se desacomoden en caso de caída, pero a la vez deben brindarnos libertad de movimiento.
Paso 2: Antes de cada descenso realiza una inspección rápida de la bicicleta, principalmente revisa que los bloqueos de las llantas estén bien apretados, los frenos con chicotes en buen estado y zapatas bien ajustadas estos son que no rocen y embonen con los rines perfectamente, los brazos de multiplicación deben estar bien apretados, así como los pedales, el manubrio hay que revisarlo constantemente al menor signo de fractura reemplázalo, el poste asiento y el poste del manubrio también bien apretados, revisar las llantas constantemente que tengan una correcta presión, al menor signo de imperfecciones en las llantas cámbialas, los rines deberán estar nivelados para un buen frenado y sin filos para evitar pinchaduras.

Paso 3: Cuando efectúes tu primer descenso no lo hagas a máxima velocidad, el primer descenso se debe de usar para calentar cuando uno ya conoce la ruta; si no la conoces, debes de efectuar un lento descenso y aprovechar para reconocer el tipo de terreno, si se encuentra una parte muy difícil hay que bajar de la bicicleta y tratar de hacerla bien, analiza tu línea, así como la de otros corredores.
Cuando realizamos este tipo de inspección a pie de la pista logramos más, ya que se analiza a fondo el terreno y se va acumulando tu mapa mental de la pista, regla de oro de todo buen downhillero.

En este punto también se encuentra la presión correcta de aire así como las llantas adecuadas para el tipo de terreno, altura del asiento, ajustes de las suspensiones y el rebote.
Paso 4: En cuanto a las técnicas que existen estas varían de acuerdo al tipo de corredor, hay algunos corredores que son muy limpios en sus recorridos esto es, que debido al control que ejercen sobre la bicicleta casi evitan todos los obstáculos de una manera inteligente sin sobretrabajar la bicicleta, normalmente tienen pocas descomposturas y alargan la vida de sus jacas. Esta clase de corredores son muy constantes y por lo general tienen la escuela del BMX o del Motocross.

Existe otro tipo de corredor, los downhilleros muy arrojados que les importa poco la linea a seguir son muy incostantes pero es difícil ganarles cuando no tienen un contratiempo.
Paso 5: Una vez definido el tipo de corredor que eres, tendrás que entrenar y como no podemos estar yendo a la montaña entre semana recomendamos el banqueteo, que es una forma de entrenarse muy efectiva y citadina, ya que aquí podemos a empezar a desarrollar las principales técnicas que utilizaremos en la montaña.

Como por ejemplo:

* Bajar varios escalones con la bicicleta echando el cuerpo para atrás y evitar irse de boca.
* Bajar de los escalones con la llanta trasera primero y después la delantera a través de un jalón al manubrio y un pedalazo fuerte simultáneamente.
* Poner obstáculos pequeños y tratar de saltarlos con las dos llantas jalando el manubrio y los pedales.
* Practica los caballitos, ya que estos nos brindan control y equilibrio.
* Tratar de subir series de 2 o tres escalones a velocidad solamente jalando el manubrio.
* Empezar a practicar los endos los cuales consisten en frenar la bicicleta en seco solamente con la llanta delantera, para que se levante la llanta de atrás, empieza poco a poco.
* Párate sobre los pedales y trata de conservar el equilibrio a través de pequeños saltos.
* Diseña una rampa para empezar a saltar, recuerda que cuando lo hagas no debes de acartonarte, jala el manubrio con seguridad y después acompaña a la bicicleta para aterrizar. Preferentemente una buena técnica de salto es la que cae con la llanta trasera o con las llantas simultáneamente, evita caer con la llanta delantera es más inseguro.
Paso 6: Retroalimentación. Se efectúa a través de la observación de otros corredores y
videos ya que muchas veces se nos van detalles por estar arriba de nuestra bicicleta y no poner atención a estos, como poner atención en los ángulos del volante, estilo de manejo, forma de pedalear, altura de asiento, pedales, etc.

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